Inicio > Regionales > Presentan prueba que evalúa riesgo genético de desarrollar cáncer de mama

Presentan prueba que evalúa riesgo genético de desarrollar cáncer de mama

Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genética (Inmegen) de México, presentaron una prueba que sirve para evaluar el riesgo genético de desarrollar cáncer de mama, ovario y otros tipos de tumores malignos en mujeres.

La doctora Carmen Aláez Versón, jefa del laboratorio de diagnóstico genómico del Inmegen, quien encabezó el estudio, detalló que encontraron al menos 11 genes que inciden en que las mujeres padezcan cáncer de mama, de ovario e incluso de páncreas.

“La importancia de esta investigación es dar a conocer que si bien los genes BRCA1 y BRCA2 son los más comunes en los que se encuentran mutaciones que generan cáncer de mama, existen otros que deben ser estudiados”, dijo.

En el estudio participaron 202 mujeres mexicanas a las que se les tomó una muestra de sangre y, a través de tecnología de secuenciación masiva de ADN, buscaron conocer las características de sus genes BRCA1, BRCA2 y otros 65 genes relacionados con la predisposición hereditaria a diferentes cánceres.

Así, los investigadores identificaron variantes genéticas asociadas a la predisposición en 31% de las pacientes.

La especialista señaló que los genes fabrican una proteína, pero en ocasiones el gen tiene pérdidas y ya no produce esa proteína o la produce, pero no funciona al 100% y es ahí cuando la mujer tiene el riesgo de desarrollar cáncer en algún momento de su vida.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de