Uno de los tratamientos más solicitados actualmente en la odontología estética, es el blanqueamiento dental. A pesar de ello, hay muchas dudas que lo rodean incluso por parte de los profesionales. Por lo tanto, es bueno saber si es mito o realidad si se puede tomar café después de un blanqueamiento dental.

Una sonrisa bonita puede compararse con una llave mágica, debido a que esta es capaz de abrir muchas puertas en la vida de las personas. Es por ello que muchos individuos hoy en día se preocupan porque sus dientes además de derechos, se vean blancos; motivo por el cual, uno de los procedimientos más solicitados en la odontología estética es el blanqueamiento dental.

No obstante, este es un tratamiento rodeado de muchas falsas creencias con respecto a las prevenciones que se deben tomar después para no dañar el aclarado, las cuales incluso son inducidas por los propios especialistas, siendo la más común el consumo de café, por ejemplo. Por tal razón, hablaremos sobre si se puede tomar café después de un blanqueamiento dental, ¿mito o realidad?

¿Se puede tomar café después del blanqueamiento dental?

Existe un mito que se ha extendido mucho, en donde se dice que supuestamente las personas que se realizan un blanqueamiento dental no pueden tomar café los días posteriores a la culminación del procedimiento. Esto incluso es asumido por algunos odontólogos, quienes se lo recomiendan a sus pacientes.

Sin embargo, el Dr. Luis Marcano afirma que SI puedes tomar café después de un blanqueamiento dental, quien se apoya en varios estudios y evidencias en los que se demuestra que las personas sí pueden consumir esta bebida durante y posterior al blanqueamiento; asimismo, té, frutas y otras bebidas oscuras.

Esto se debe a que, técnicamente, el blanqueamiento dental es un tratamiento relativamente sencillo de efectuar, pero su esencia está en el conocimiento del esmalte y la dentina del diente, así como las causas de su oscurecimiento. De este modo, para realizar un blanqueamiento, el odontólogo estético necesariamente debe conocer estos detalles a fondo, debido a que la efectividad de este dependerá de los fundamentos científicos y los métodos de seguridad correctos para garantizar los resultados positivos y su durabilidad.

Por lo tanto, los pacientes que se sometan a un tratamiento de blanqueamiento dental, pueden seguir bebiendo con tranquilidad sus tazas de café u otras bebidas que supuestamente están prohibidas, ya que hacerlo no va a afectar de ninguna manera los resultados del aclaramiento, bien sea durante o después del mismo.

¿Qué puede afectar la coloración de la dentadura?

Así como se han hecho estudios y pruebas sobre los efectos que tiene consumir café durante el tratamiento de blanqueamiento dental, igualmente se han realizado sobre otros hábitos de consumo que tienen las personas frecuentemente, tales como el vino y el tabaco.

El vino 

En el caso del vino existe una controversia, debido a que de acuerdo a las investigaciones que llevó a cabo el Dr. Bruce Matis, pudo determinar que tomar vino no influye en los resultados del blanqueamiento. No obstante, según el estudio de Cortes y col, se observó que esta bebida a pesar de no afectar el tratamiento de forma inmediata, sí es posible que lo haga con el paso del tiempo, debido al pH ácido de la bebida, además del etanol y la pigmentación que posee.

Por lo que se recomienda no ingerir durante el tratamiento y moderar su consumo posteriormente para que la duración del blanqueamiento se prolongue más.

Fumar tabaco

Finalmente, es importante hacer mención sobre los efectos del tabaco sobre el tratamiento de aclarado dental, siendo este la principal causa de cáncer bucal en las personas y otras enfermedades a nivel bucodental. En este sentido, se tiene que, aunque los compuestos del tabaco pueden generar manchas en los dientes, estas son de forma superficial y su coloración no es significativa. A pesar de ello, no se recomienda su ingesta por todos los daños que puede causar a la salud.

Sobre este autor

admin

Dejar un comentario