El Salvador anunció a finales del sábado que los diplomáticos venezolanos que prestan servicios bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro tenían 48 horas para abandonar el país. Añadió que El Salvador acogerá un futuro cuerpo diplomático enviado por el líder de la oposición Juan Guaido.

Caracas respondió de igual manera el domingo cuando la cancillería expulsó a los diplomáticos de El Salvador, dándoles 48 horas para salir de Venezuela.

La medida de El Salvador es el último ejemplo de un país que designa públicamente la presidencia de Maduro en Venezuela como ilegítima. Guaido lidera actualmente un movimiento de oposición en su contra. Múltiples países, así como agrupaciones internacionales, han respaldado a Guaido.

Guaido ha logrado asegurar el control de varias embajadas venezolanas en el extranjero, incluyendo las de Estados Unidos. Sin embargo, su movimiento de oposición no ha podido sacar a Maduro del poder, y el país se ha encontrado en un punto muerto político mientras lidia con una crisis humanitaria.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció la expulsión en un memorándum publicado en Twitter.

Bukele también dijo que la decisión de su gobierno estaba en consonancia con informes anteriores de una comisión de derechos humanos de la ONU en los que se afirmaba que Maduro había violado sistemáticamente los derechos de los ciudadanos.

Hablando claro contra el ‘dictador’ Maduro

Bukele, miembro de la conservadora Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), ha expresado su oposición al socialista Maduro en ocasiones anteriores, como durante su toma de posesión el pasado mes de junio.

El embajador de EE.UU. en El Salvador, Ronald Johnson, acogió con beneplácito el anuncio de Bukele. Tuiteó en español que EE.UU. aplaudió la decisión de Bukele «para asegurarse de que El Salvador esté del lado correcto de la historia» y destacó que más de 50 naciones «apoyan al pueblo venezolano en este momento de crisis».

Parálisis política en curso

En enero de 2019, Guaido declaró ilegítima la presidencia de Maduro basándose en parte en las anteriores elecciones de mayo de 2018, que estuvieron marcadas por importantes irregularidades.

El líder de la oposición dice que Maduro viola los principios democráticos consagrados en la Constitución del país, mientras que Maduro acusa a Guaido de dar un golpe de estado y de ser un títere de los Estados Unidos.

El enfrentamiento político ha provocado respuestas mixtas de la comunidad internacional. Alemania, entre otros países, ha expresado su apoyo a Guaido, y la Unión Europea ha aumentado recientemente las sanciones a los funcionarios cercanos a Maduro.

Sin embargo, las Naciones Unidas siguen reconociendo al gobierno de Maduro, en parte debido al apoyo de Rusia y China a Maduro.

Varios intentos de conversaciones de paz entre los campos políticos opuestos de Venezuela han fracasado.

Sobre este autor

admin

Dejar un comentario