La auyama es un alimento excepcional, cargado de nutrientes y posibilidades, sin embargo, todavía no se le ha hecho justicia. Entre tanto, es deliciosa, digestiva y llena de sustancias con gran beneficio para la salud. Además, cuenta con diferentes preparaciones que permiten que se consuma de formas muy variadas.

Un alimento lleno de propiedades

La auyama, también conocida como calabaza en otros países, se destaca por ser un alimento bastante delicioso y que cuenta con múltiples propiedades para la salud. 

Es una baya con una cáscara dura originaria de América que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Su planta es una hierba rastrera con hojas considerablemente grandes y cuyo fruto puede ser ovalado o redondo, de color amarillo o verde en algunos casos.

El melón, la patilla y el pepino son familia de la auyama. Este fruto en su estructura molecular se caracteriza por poseer un 90% de agua, además de un gran aporte de fibra natural y un contenido alto de vitaminas  A, B, B2, B3, B6, C y E; además, también tiene algunos minerales como el potasio, hierro, magnesio, calcio, fosforo, zinc, entre otros.

Los beneficios de la auyama o calabaza

Por su aporte nutricional, se aconseja que la auyama sea consumida en todas las etapas de la vida, sobre todo en la infancia porque contribuye al buen estado de los huesos dientes y piel, así como del aparato digestivo y nervioso.

En el embarazo y lactancia el consumo de auyama resulta bastante recomendado. Por otro lado, también es un alimento conveniente incluso en el caso de la diabetes, ya que aunque es dulce, su índice glucémico es muy bajo por lo que no afecta la considerablemente el azúcar en sangre. 

Además, se demostró en un estudio del año 2009, que la auyama contiene trigo colinas y ácido nicotínico, ambas sustancias podrían demorar el avance de la diabetes al favorecer la resistencia a la insulina. En otro estudio también se encontró que puede ayudar a mantener un nivel bajo de azúcar en sangre gracias a algunos tipos de polifenoles con una alta capacidad antioxidante.

Beneficios de la auyama

Algunas de las muchas propiedades curativas de la auyama

Es un alimento que sin duda debe ser incluido en la dieta diaria gracias a los increíbles beneficios para la salud que ofrece. A veces es necesario atreverse a probar cosas nuevas y en este caso, degustar alimentos que potencian nuestro organismo de forma natural.

Anemia: la pulpa de la auyama es un suplemento natural que se convierte en un tónico excelente para contrarrestar la insuficiencia de energía en niños y ancianos y para combatir la desnutrición. Una forma de incluirla en la dieta es rayando la pulpa cruda y mezclándolo con ensaladas y aderezar con aceite de oliva y sal al gusto.

Antihelmíntico: 30 a 40g de semilla de auyama, descascarillada, triturada y mezclada con miel y dar cada hora durante un día  una dosis de 30g a 40g de las semillas de la auyama, descascarilladas, trituradas y mezcladas con miel a cada hora y durante el día nos beneficia con sus propiedades purgantes en adultos y ancianos; en el caso de los niños, la dosis debe ser menor.

Artritis: la auyama tiene la capacidad de alcalinizar la sangre, por lo que tiene la capacidad de liberar el ácido úrico, además, mejorar considerablemente la circulación en todo el cuerpo. 

Arrugas: es un alimento que posee muchas capacidades antioxidantes, por lo que aplicar el zumo de auyama en el rostro refrescará y hará desvanecer las arrugas. 

Angina de pecho: se recomienda comer auyama 3 o 4 veces a la semana, especialmente en diferentes presentaciones, a aquellas personas que sufren de angina de pecho o que hayan sufrido un infarto. 

Cerebro: uno de los minerales que se encuentra más presente en la auyama es el fósforo, por lo tanto, gracias a este alto contenido puede ayudar a que nuestro cerebro funcione correctamente.

Cistitis: uno de los mayores beneficios de las semillas de auyama son sus propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda notablemente a reducir la inflamación urinaria y actúa sobre la vejiga, relajándola y desinflamándola. También puede ser recomendada en caso de infecciones urinarias, incontinencia urinaria, etc.

Desintoxicante: si lo que se busca es desintoxicar el organismo de residuos morbosos, consumir la auyama en cremas, sopas o hervidas, puede ser de gran ayuda.

Estreñimiento: este también es un alimento rico en fibra, por ayudará a aliviar las irritaciones en los intestinos y a reducir el estreñimiento facilitando el tránsito intestinal.

Hipertensión: se sabe que el consumo de auyama hervida, sin agregar sal, puede ayudar a normalizar la presión arterial; en caso de hipertensión es bastante recomendada gracias a su alto contenido en potasio y reducido contenido de sodio.

Beneficios de la auyama

Las semillas son ricas en zinc

Las semillas crudas y secas, constituyen un sano aperitivo. El magnesio es uno de los minerales que se encuentra más presente, un importante mineral para el sistema nervioso y cardiovascular.

El zinc es un mineral relativamente poco habitual en los alimentos de origen vegetal; la auyama tiene un alto contenido de zinc, por lo que ayuda a mantener en buen estado el sistema inmunitario e incluso tiene la capacidad de prevenir la depresión.

En cuanto a los niños, mejora el aprendizaje. Además, la presencia de triptófano en las semillas, ayuda relajar el sistema nervioso y a favorecer considerablemente el sueño.

La auyama en la cocina

Sin duda este es uno de los alimentos con infinidades de preparaciones y recetas llenas de color y sabor. Puede ser fácilmente prepara en cremas, purés, sopas, caldos, al horno, hervida, gratinada, rehogada, en una torta, en flan, sobre la pizza, o como guarnición en un arroz, legumbres o pastas.

También puede ser utilizada para preparaciones confiteras, arropes o mermeladas. Debido a que la auyama cuenta con un sabor bastante agradable, puede ser utilizada de todas las maneras posibles, por lo que lo mejor siempre será experimentar y hallar la receta que más le agrade a toda la familia y que de esta forma todos puedan disfrutar de sus beneficios para la salud. 

Sobre este autor

admin

Dejar un comentario