¿Necesitas saber cuáles son las contraindicaciones de un medicamento? ¿Acceder a su prospecto? ¿Conocer sus principios activos? Ahora es posible hacerlo sin tener que navegar por las páginas web de cada farmacéutica gracias a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y su nueva app para móviles aempsCIMA, desarrollada a través de los datos de su Centro de Información online de Medicamentos (CIMA).

La herramienta replica en versión móvil toda la información disponible en CIMA y AEMPS, que en su página web está consiguiendo buenos registros. Sólo el año pasado recibió más de cinco millones de descargas entre documentos de fichas técnicas y prospectos de medicamentos. El salto al ‘entorno móvil’ está motivado por el incremento en el uso de este tipo de dispositivos por parte de los ciudadanos y para facilitar al mismo tiempo el acceso a estos datos.

AempsCIMA cuenta con información referente a más de 15.000 medicamentos distintos entre autorizados, revocados y suspendidos temporalmente, así como cerca de 1.600 principios activos que se reparten en estos fármacos.

La herramienta elaborada por el organismo oficial cuenta con una ficha técnica del producto que el documento que la AEMPS remite a los profesionales con indicaciones, posología, recomendaciones de uso, precauciones, contraindicaciones, reacciones adversas o advertencia para poblaciones especiales, entre otros. A esto hay que añadir el prospecto, que es la documentación que todo medicamento incluye para informar al paciente sobre sus efectos y su modo de uso.

Adicionalmente, la app, disponible tanto para Android como iOS, permite realizar búsquedas en torno a siete criterios: nombre del medicamento, laboratorio, principio activo, código nacional, código ATC, número de registro y grupo terapéutico.

Como es lógico, toda la información de la herramienta estará constantemente actualizada según CIMA y la AEMPS introduzcan novedades en su base de datos. La descarga en Google Play está disponible en este enlace y este otro servirá para los usuarios de iTunes.

Y vosotros ¿Utilizáis alguna herramienta para buscar medicamentos?

Sobre este autor

admin

Dejar un comentario