Con su creación en el año 2009, es uno de los principales partidos políticos en Venezuela, su fuerza creciente se debe a su fuerte oposición al Gobierno Nacional, siempre en busca de la justicia y de la libertad de expresión de manera radical. De sus filas han surgido una cantidad importante de líderes políticos en los últimos años, dentro de ellos se destaca Juan Guaido.

Los fundadores del partido Voluntad Popular

Los inicios de este partido vienen de la cabeza de Leopoldo López desde mucho tiempo antes de su creación en 2009. Cuando López era Alcalde del municipio de Chacao, decidió crear liderato en las comunidades y que estas mismas se pudieran gestionar, según él, nadie mejor para conocer los problemas que la misma gente de los barrios.

Fue allí cuando surgió la creación del movimiento Redes Populares, se crearon por todo el distrito capital y se basan en conseguir líderes en las comunidades que pudieran hacer frente y crear soluciones los problemas reales de cada comunidad.

Para el 2007 Venezuela era un país implosionado, sectorizado por las políticas del gobierno nacional, con las cuales o eras parte de ellos o eran enemigos muerte de su revolución. Ese mismo año intentaron legalizar un referéndum a la constitución nacional que pretendía convertir a Venezuela de manera inmediata en  un estado socialista.

Ese referéndum fracasó debido a que el pueblo no estaba listo para cambios tan extremos en toda su  extensión y a la dura oposición que se había puesto en marcha en el país al gobierno y las políticas de Hugo Chávez. 

El movimiento estudiantil jugó un papel fundamental para ese entonces, de la mano de líderes estudiantiles como: Juan Guaido, Freddy Guevara, Gaby Arellano, David Smolansky, entre otros.

El 5 de Diciembre de 2009, Leopoldo López anunció la creación del partido político  Voluntad Popular, junto a 5 mil personas, dentro de ellos destacados luchadores sociales y personalidades del movimiento estudiantil de ese momento.

Ideología y organización política del partido Voluntad Popular

Las bases ideológicas del partido Voluntad Popular vienen dadas por los siguientes 3 conceptos: el radicalismo político, el liberalismo social y el pragmatismo económico, de esta manera piensan resolver los problemas que atañen al pueblo de Venezuela.

Son un partido que cuenta con la base más joven del país, que busca un poco alejarse de eso viejos partidos políticos de la cuarta república, con una propuesta de inclusión y sin distinciones, basadas en la democracia y los derechos de los ciudadanos por encima de todo.

Leopoldo López, su principal líder se denomina como un socialdemócrata, esto quiere decir que el partido VP, afiliado desde 2014 a la Internacional Socialista, son un partido de centro izquierda con matices progresistas.

El partido está organizado en 5 ámbitos: comunitario, parroquial, municipal, regional, y nacional. Esto quiere decir que cada entidad federativa de Venezuela cuenta con mínimo un líder en cada una de estas zonas. Todos son elegidos mediante proceso de elecciones primaria entre sus bases.

Su radicalismo y fuertes oposiciones al gobierno lo han hecho ganar seguidores

Para nadie es un secreto que el gobierno nacional algún día fue mayoría en el país, sin embargo el fracaso de sus políticas ha hecho que muchas personas que los respaldan, cambien totalmente de filas hacia una nueva opción de gobierno.

En el año 2011 radicalizaron totalmente el país con unas elecciones entres sus activistas para elegir a sus figuras y contaron a nivel nacional con más de 123 mil personas, esto le dio transparencia y credibilidad a Voluntad Popular como partido político serio.

El desligarse de partidos como Acción democrática, Copei y Primero Justicia, les ha hecho ser una opción para los más jóvenes, siempre han optado por apoyar a cualquier partido de oposición, pero respetando siempre su posición política en ciertos asuntos.

Su primera oposición firme al gobierno nacional fue en el año 2014, donde su líder Leopoldo López llamó a todo el pueblo que estuviera cansado del régimen a lograr una salida pacífica. Recalcó que la salida seria dentro del marco de la constitución, pero que el pueblo no debía abandonar las calles hasta lograrlo.

Estas declaraciones le valieron a López su libertad, él mismo decidió entregarse a lo que llamo un “sistema judicial corrupto”, las acciones del máximo líder de Voluntad Popular le dieron credibilidad y el pueblo notó que este partido si estaba dispuesto a hacer hasta lo imposible por lograr salir de la crisis del país.

Días más tarde, Carlos Vecchio  quien había quedado a cargo del partido tras la partida de López, fue arrestado por los mismos crímenes de  su líder: instigación a delinquir, delincuencia organizada, daños a la propiedad pública y incendio.

Sus principales líderes han sido exiliados o presos

A la lista de Lopez y Vecchio, los últimos años se han sumado decenas de militantes de Voluntad Popular, ha sido uno de los partidos políticos más perseguidos por el gobierno, ya que son su mayor amenaza por la cantidad de figuras opositoras que han salido de sus filas.

Personalidades del partido como Roberto Marrero y el diputado Gilber Caro aún se encuentran tras las rejas, hay más de 15 exiliados políticos en Voluntad Popular, dentro de los que destacan: Freddy Guevara, Fabiola Colmenares y David Smolansky.

El liderato de Juan Guaido surgió en Voluntad Popular

El líder más notable de los últimos años ha sido  Juan Guaido, quien ha llevado la batuta de Voluntad Popular hasta la Asamblea Nacional, logrando la presidencia de la misma y siendo el principal líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Su figura como presidente de la Asamblea Nacional, ha logrado sacar de la prisión a Leopoldo López y ha contado con el respaldo de más de 60 países a su nombramiento como Presidente Interino de Venezuela.

El gobierno actual de Nicolás Maduro, no se considera un gobierno legítimo por otros países, debido a las irregularidades ocurridas en los comicios electorales presidenciales del año 2008.

Sobre este autor

admin

Dejar un comentario